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Proyecto Los pájaros de nuestro patio


Esto fue el detonante de nuestro proyecto: "los pájaros de nuestro patio". La curiosidad les llevaba a observarlas en los ratos de recreo e incluso en algún momento que estábamos en el aula, miraban por la ventana para ver que hacían. Esas observaciones daban lugar a conversaciones cuyo tema eran los pájaros:


Así que, poco a poco, nos fuimos adentrando en este proyecto: Los pájaros de nuestro patio.

1. CONTEXTO: 

ETAPA Y EDAD DE LOS NIÑOS:
El proyecto se desarrollará en la etapa de educación infantil, concretamente en 4º de educación infantil (es una aula con niños de 3 años). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS:
Es un grupo de  20 niños (12 son niñas y 8 niños) de 3 años que acaban de comenzar, en el curso 2017/2018, el colegio. 
A estas alturas de curso (3ª evaluación) empiezan a estar cansados y alterados por lo que el proyecto se dará en el aire libre (la mayor parte del tiempo) y eso les permitirá desfogar la adrenalina que tienen. 
Todavía les cuesta mucho lo de trabajar en grupo, de hecho si no hay alguien que les guíe, acaban jugando o haciendo otras cosas.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:
Nuestra escuela es una Escuela de educación infantil perteneciente a la Xunta  de Galicia, por lo que es un centro de titularidad pública. Está situada en Friol (Lugo), un pueblo de menos de 4000 habitantes. Por lo tanto es un entorno rural.

DETALLES DE TUS SOCIOS:
CELIA es maestra de 1º de Primaria y va a adaptar el proyecto para los alumnos que tiene, compartiremos ideas y, por supuesto, nos ayudaremos en la puesta en marcha de este proyecto.
ÁNGELA es profesora de biología en un instituto, se ofreció a ayudarme en la fase de investigación (me aconsejará con enlaces donde podamos buscar información de calidad, me solventará dudas que tengamos sobre algún pájaro, me proporcionará un listado de aplicaciones que nos pueden ser útiles,...).

2. PRODUCTO FINAL:

DOCUMENTAL en el que los niños hablarán sobre los pájaros que podemos observar en nuestro patio (urraca, gorrión, cigüeña, paloma,...), algunas curiosidades sobre ellos y si podemos hacer algo para qué el próximo año vuelvan.
CUADERNO DE OBSERVACIÓN DE AVES en cada página el niño irá apuntando las aves que ve o le rodean. En la página aparecerá una foto, el nombre, qué come, cómo es, cómo elabora su nido y alguna curiosidad que les llame la atención.

3. RELACIÓN CON EL CURRICULUM:

En educación infantil la enseñanza es GLOBALIZADA por lo que es muy probable que trabajemos varias áreas al mismo tiempo. 
Por los contenidos trabajados en este proyecto, se engloba más en el área de conocimiento del entorno, pero aprovecho la puesta en marcha del proyecto para reforzar el área del lenguaje: comunicación y representación y, también, aunque en menor medida, el área de autonomía e iniciativa personal. A continuación presento el desglose de lo que vamos a trabajar en este proyecto:
  •  ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 
Bloque 2, acercamiento a la naturaleza.
-Identificación y profundización en el estudio de algunas características y funciones vitales de los seres vivos empleando la exploración sensorial. Diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
-Observación de un ser vivo en su medio natural o reproduciendo el medio en el aula, registrando la observación y contrastando los datos entre compañeras y compañeros.
-Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.
-Identificación de algunas características, necesidades y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos.
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
-Disfrute al realizar actividades individuales y de grupo en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar, apreciando el medio natural como un espacio para la recreación, la aventura y conservación, la realización de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza.
-Participación en proyectos e investigaciones en el medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes representaciones. 


Bloque 3. Cultura y vida en sociedad
-Identificación de la familia y de la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia, valorando positivamente las relaciones afectivas que en ellos se establecen, manteniendo una actitud de colaboración y asumiendo pequeñas responsabilidades. Reconocimiento y respeto de los diferentes tipos de familias.
-Valoración de las relaciones afectivas que se establecen en la familia y en la escuela.
-Colaboración con el resto de compañeros y compañeras en la vida del aula, , mostrando disposición para compartir y resolver conflictos. Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento. 

  • ÁREA DEL LENCUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Bloque 1. Lenguaje verbal.

*Escuchar, hablar y conversar. 
-Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos; para adquirir conocimientos; para expresar y comunicar ideas, sentimientos y emociones; para hacer peticiones y como mecanismo para regular la propia conducta y la de las demás personas.
-Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado, aumentando la precisión en la búsqueda de una mayor estructuración de sus frases.
-Participación de forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando el vocabulario, empleándolo con creciente precisión, con entonación adecuada, pronunciación clara y usando estructuras oracionales que enriquezcan las propias competencias comunicativas.
-Participación en situaciones de comunicación con distintos propósitos, en diferentes contextos y con personas interlocutoras diversas usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente.
-Empleo adecuado de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas-saludos, despedidas, fórmulas de cortesía, cumplidos...-.

*Aproximación a la lengua escrita. 
-Aproximación a la lengua escrita como medio de comunicación, información y gozo a través de soportes diferentes.
-Interés y atención en la escucha de narraciones e instruciones leidas por otras persoas.
-Iniciación en el uso de la escritura en situaciones contextualizadas y reales.
-Interés y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles. 

Bloque 2. Lenguajes artísticos: plástico, musical y corporal.
 -Exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno integrando actividades de tocar, oler, oír y ver.
-Exploración de las posibilidades plásticas y creativas de distintos materiales, útiles y soportes -papeles, cartón, alambre, plástico, telas, corcho, barro, rasquetas, cepillos, esponjas, pantalla de ordenador, mesa de arena, retroproyector, pizarra digital, fotografías....- y de las distintas técnicas -dibujo, pintura, collage, amasado, modelado, escultura y la combinación de dos o más técnicas...- como recursos y medios de expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias, fantasías, experiencias...
-Experimentación y conocimiento de las posibilidades de transformación de los diferentes materiales y objetos.
-Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos.

Bloque 3. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
-Identificación de la utilidad de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de información, de comunicación, de expresión, de estrategias de exploración e investigación.
-Adquisición progresiva de la conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación.
-Conocimiento, cuidado y uso, en la medida de sus posibilidades, de las herramientas tecnológicas.
-Aproximación al uso del ordenador, a la cámara fotográfica, en los procesos creativos para la elaboración de producciones audiovisuales como series de animación, presentaciones, vídeos..., a través de programas de edición de textos, de gráficos y de sonidos.
-Valoración crítica de los contenidos y de la estética de las producciones audiovisuales.

  • ÁREA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Bloque 2. Juego y movimiento
-Participación en los juegos y en la actividad motriz, identificando sus capacidades y confiando en las propias posibilidades de acción, mostrando actitudes de iniciativa y constancia.
-Gozo con el juego como medio para conocer la realidad, manteniendo una actitud de ayuda y cooperación con iguales y con personas adultas. Aceptación del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
-Aceptación de compromisos, estableciendo acuerdos en consideración a su persona, a las otras y a su medio, fortaleciendo vínculos afectivos -amistad, cooperación, ayuda, solidaridad...-. Comprensión, aceptación y valoración de reglas para jugar.
-Exploración de las posibilidades perceptivas, motrices y expresivas propias y de las demás personas, mostrando iniciativa para aprender habilidades nuevas. 

Bloque 3. La actividad cotidiana
-Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
-Interés por participar en actividades de la vida cotidiana, con iniciativa y progresiva autonomía en su realización, regulando el propio comportamiento, para caminar hacia la resolución pacifica de conflictos.
-Habilidades para la interacción y colaboración, así como una actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas e iguales, aceptando la diversidad.
-Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
-Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
-Valoración y gusto por el trabajo propio bien hecho y por el de las demás personas, buscando los recursos adecuados que le permitan concluir los proyectos que inicia, siendo capaz de solicitar y prestar ayuda.
-Gestión de su comportamiento en función de las necesidades de las otras personas y de las normas de funcionamiento del grupo, derechos, responsabilidades y comportamientos sociales, caminando progresivamente hacia la autorregulación de sus acciones.
-Reconocimiento progresivo de su identidad personal: capacidades, actitudes y conocimientos, aplicándolos en sus actividades diarias. 

Bloque 4. El cuidado personal y la salud
-Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durantes las comidas, los desplazamientos el descanso y la higiene.
-Petición y aceptación de ayuda en las situaciones que así lo requieran.
-Valoración de la ayuda de otras personas.
-Empleo responsable y adecuado de instrumentos, herramientas e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo. 
 
4. TAREAS:

4.1
PARTIMOS…
Agrupamiento: Gran grupo.                                                       Nº de sesiones: 1 Sesión.
Durante la asamblea hablaremos sobre: ¿qué sabemos de los pájaros?, ¿qué queremos saber?, ¿cómo podemos saber más sobre pájaros?,…
Se realizará un bombardeo de ideas para saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar.

4.2
E-MAIL
Agrupamiento: Gran grupo.                                                       Nº de sesiones: 1 Sesión.
Entre todos escribimos un correo a las familias para que nos faciliten material para investigar sobre los pájaros y los invitamos a que si saben de algo o alguien que nos pueda ayudar con el proyecto nos lo diga.

4.3
RINCÓN DE INVESTIGACIÓN
Agrupamiento: Pequeño grupo.                                  Nº de sesiones: Todo el proyecto. 
En un rincón del aula pondremos el material que traen los niños de casa para que le echen un vistazo. Colocaremos imágenes de pájaros con su nombre en letra mayúscula.
 
4.4
CUADERNO DE OBSERVACIÓN DE AVES
Agrupamiento: Individual.                                           Nº de sesiones: Todo el proyecto.
Cada niño tendrá un cuaderno de observación de aves en el que aparecerá una imagen del pájaro, su nombre en mayúsculas y alguna curiosidad sobre él. Este cuaderno lo irán cubriendo a medida que descubran los pájaros de la zona.

4.5
EXCURSIÓN
Agrupamiento: Gran grupo.                                                    Nº de sesiones: 2 Sesiónes.
Programaremos una excursión a un bosque o parque de la zona para que observen las aves y los nidos. Emplearemos alguna aplicación para identificar pájaros y al día siguiente hablaremos sobre los pájaros que han visto, lo que han observado o lo que les ha llamado la atención. Por supuesto pondrán al día su cuaderno de observación de aves.

4.6
VISITA DE UN VETERINARIO
Agrupamiento: Gran grupo.                                                       Nº de sesiones: 1 Sesión.
Contaremos con la visita de un veterinario que nos hablará de las aves, de sus partes del cuerpo, de los cuidados que podemos darles, etc. Durante el encuentro se le podrá presentar preguntas a los niños.

4.7
INVESTIGAMOS
Agrupamiento: Pequeño grupo.                                              Nº de sesiones: 4 Sesiones.
Se dividirá en 4 o 5 grupos. A cada grupo se le asignará un pájaro (gorrión, cigüeña, urraca,...) y cada semana presentaremos los ítems sobre los que tienen que investigar: 
1ª semana: identificación del pájaro y apariencia física ¿cómo es?
2ª semana: ¿qué come?
3ª semana: ¿dónde vive?, ¿por qué zonas pasa durante su emigración?.
4ª semana: ¿cómo son sus huevos?, ¿cómo es el proceso de cría?,...
Al final de la semana los niños mostrarán lo que han aprendido, la información que han obtenido y los materiales de apoyo que iremos mostrando en el aula.

4.8
¿QUÉ SABEMOS?
Agrupamiento: Gran grupo.                                                    Nº de sesiones: 2 Sesiones.
Durante varios días se irá presentando la información que tenemos: cada día dos pájaro.
El grupo nos presentará la información qué tienen con el apoyo de la maestra y el material de apoyo con el que cuentan.

4.9
TALLER DE NIDOS
Agrupamiento: Pequeño grupo.                                              Nº de sesiones: 2 Sesiones.
En el rincón de arte, en grupos de 4 o 5 alumnos, diseñarán y construirán un nido de pájaros. Para ello emplearán material de la naturaleza o de reciclaje.

4.10
TALLER DE COMEDEROS DE PÁJAROS
Agrupamiento: Individual                                                        Nº de sesiones: 5 Sesiones.
En el rincón de arte se le presentará a los niños varias opciones de comederos de pájaros y se les explicará cómo se hacen. Luego cada uno de ellos escogerá una opción y la construirá. Una vez finalizados podrán llevarlos a casa.

4.11
*BESTIARIO DE AVES
Agrupamiento: Individual                                                           Nº de sesiones: 1 Sesión.
Cada niño creará una combinación de aves: cabeza de pato, cuerpo de halcón y cola de pavo real. Luego se lo presentará a sus compañeros: ¿qué comen?, ¿cómo son?, ¿qué habilidad tienen?,...

4.12
ELABORAMOS EL GUIÓN
Agrupamiento: Gran grupo.                                                       Nº de sesiones: 1 Sesión.
Los niños nos dirán de qué quieren hablar en el documental... La regla es que todos tienen que participar diciendo alguna curiosidad de algún pájaro.

4.13
RODAMOS
Agrupamiento: Parejas.                                                           Nº de sesiones: 5 Sesiones.
Colocaremos a los niños por parejas, uno manejará la cámara para grabar mientras el otro comenta la curiosidad sobre el pájaro. Luego se invertirán los roles. Al finalizar de grabar, acompañados por el profesor, pasarán lo grabado al ordenador, lo visionarán y el profesor lo editará.

4.14
DISEÑAMOS LA CARTELERÍA
Agrupamiento: Individual.                                                      Nº de sesiones: 4 Sesiones.
En el rincón de arte, cada niño confeccionará un cartel para distribuír por el centro para dar difusión a nuestro documental.

4.15
VISIONAMOS Y VALORAMOS
Agrupamiento: Gran grupo.                                                       Nº de sesiones: 1 Sesión.
Visionamos el producto final. Al final valoramos: ¿qué hemos aprendido?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿lo pasaron bien?, ¿qué recuerdos tienen del proyecto?,...

4.16
¿SABÍAS QUÉ..?
Agrupamiento: Gran grupo.                                                    Nº de sesiones: 2 Sesiones.
Para la revista escolar redactaremos un artículo... Por lo que cada niño nos dirá aquella curiosidad que le haya llamado más la atención.
Cada niño dirá una curiosidad, el profesor la escribirá en la pizarra y, luego, cada niño lo intentará transcribir en un documento word.

A continuación os presento la temporalización de las actividades, así como su duración en Google Calendar.



5. MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA: 

Movimiento dentro del aula: el APRENDIZAJE SERÁ COOPERATIVO.
Movimiento fuera del aula: haremos una salida al parque o bosque más cercano y por supuesto el patio de la escuela será uno de los protagonistas.
Movimiento de fuera: Contaremos con la charla de un veterinario especializado en aves. 

6. EL USO DE LAS TIC:

Las consideramos un apoyo en nuestro proyecto por eso estarán muy presentes:

FASE DE DISEÑO:
 

Facebook: Para pedir información sobre un determinado tema.
Twitter: Para pedir información sobre un determinado tema.
Blogger: Compartiremos los avances del proyecto en el blog del aula.
Youtube: Para buscar información en la red.
Correo electrónico: Para solicitar información a determinadas personas especialistas en materia o asociaciones.
Padlet: Para compartir la información que vayamos obteniendo durante la fase de investigación.
Google calendar: Para establecer la temporalización del proyecto, marcar días para la realización de determinadas actividades o tareas, etc.
Google: Es el buscador de referencia que emplearemos en el aula para buscar información o consultar dudas.

FASE DESARROLLO:



FASE DESARROLLO ALUMNO:
Google maps:  Para ir marcando los itinerarios de los pájaros a lo largo del año.
Blogger: Para compartir los avances del proyecto.
Seobirdlife: Aplicación para identificar pájaros.
E-mail: Para los intercambios de información con los padres.
Youtube: Para compartir el documental.
Videocamara: Para grabar el documental.

FASE DESARROLLO PROFESOR:
E-mail: Para intercambiar información con los padres, con sus socios, con la dirección del centro,...
Cuaderno: Se va apuntando los comportamientos, situaciones, observaciones,... realizadas.

 FASE DIFUSIÓN:


Durante la fase de difusión se publicará el documental en Youtube y se le dará difusión en las redes sociales del centro: Facebook, Instagram, Twitter, E-mail, canal de Youtube y Web.
Además se enviarán notas de prensa a los principales medios de comunicación de la zona y se publicará un artículo en la Revista Escolar del colegio.

7. RECURSO Y MATERIALES: 

Recursos personales:
La tutora y (en algunos momentos puntuales) maestra de apoyo y familias voluntarias.

Recursos materiales:
  • Material de reciclaje: tetrabriks, botellas, cajas, tapas,...
  • Material de la naturaleza: hojas, ramas, flores, piedras,...
  • Material de manualidades: cola, tijeras, cartones, regla, folios,...
Recursos Temporales:
El proyecto se llevará a cabo desde marzo hasta junio, durante el tercer trimestre. Empezaremos dedicándole un par de sesiones a la semana pero como podéis ver en Google calendar es posible que en algún momento aumentemos el número de sesiones y/o su duración.

8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Es un atrevimiento decir que siempre estoy evaluando, pero sí que es cierto que estoy observando, anotando, reflexionando, analizando las situaciones vividas en el aula,...Lo hago para solventar aquello que no funciona, para enfrentarme a los errores que cometo, para mantener la motivación de los niños, para sacarle el máximo provecho a las situaciones que se dan en el día  a día.

Existen tres momentos claves para la evaluación:

Momento inicial: una evaluación que nos permitirá saber la situación de partida de los alumnos (¿qué saben?, ¿qué quieren saber?,...).
Durante el proyecto: a lo mejor no todos los días, pero de cuando en vez tomaremos notas de algunas observaciones hechas en el aula, sobre alguna conducta que nos llame la atención,... También emplearemos para documentar, lo que hemos hecho o lo que pasa en el aula, fotografías o vídeos.
Al final del proyecto:
Supervisaremos el portfolio del alumno y el cuaderno de observación de aves de cada uno de los alumnos y realizaremos un cuestionario a nivel actitudinal (¿te ha gustado el proyecto?, ¿qué actividad te gusta más?, ¿qué cambiaríais?,...) y la redacción de la sección "¿Sabías qué?" de la revista del centro. En la que los alumnos escribirán las cosas que más les han asombrado de los pájaros.

Mención especial para la Autoevaluación: de cara a mejorar nuestro rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A continuación presento la rúbrica del proyecto, debajo de cada ítem incluyo una descripción, porque esta rúbrica es la que compartiremos con las familias y, también veo necesaria la aclaración, porque en algún momento contaré con profesores de apoyo que me ayuden.

CRITERIO DE EVALUACIÓN
NO LOGRADO
EN PROCESO
LOGRADO
Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos del entorno inmediato. De manera progresiva serán capaces de identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
Con este criterio de evaluación se valora el interés que muestra el niño por el medio físico y los elementos que en él se encuentran: ¿se sienten motivados por manipular?, ¿tienen curiosidad por saber cómo son?, ¿establecen relaciones con ellos que les permiten descubrir su comportamiento (caen, resbalan, botan,…)?...
Gracias a las relaciones que establecen los niños con los objetos empiezan a realizar agrupaciones de objetos (por color, tamaño, forma,…), clasifican elementos, emplean nociones espaciales, ordenan elementos, crean colecciones aplicando criterios de semejanza y diferencia.
Rara vez manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y no es capaz de clasificar ni de agrupar ni emplea nociones espaciales básicas.
En ocasiones manipula elementos y objetos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y con alguna imprecisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y emplea nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera...).
Muchas veces manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y generalmente con precisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños, colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y compara (grande, pequeño, mediano...) atendiendo a sus propiedades (color, forma, tamaño...) y a nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera…).
Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas que aparezcan en el día a día.
Con este criterio se intenta ver si los niños, en situaciones de su día a día, aplican estrategias de resolución de problemas (agrupar, repartir, añadir, ordenar,…). Al ser niños tan pequeños les pediremos que verbalicen como ven la situación, cuáles son los puntos problemáticos, cómo la podrían resolver, qué soluciones se les ocurre, etc. Habrá que observar si el niño usa frecuentemente expresiones como “no sé”, “no puedo”, si se inhibe,…
Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... de forma mecánica y verbaliza, con bastante imprecisión, el proceso seguido.
Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte...  con una reflexión sencilla y verbaliza, sin imprecisiones importantes, el proceso seguido.
Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte...  con razonamientos algo complejos y verbaliza, con bastante precisión, el proceso seguido.
Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades.
Con este criterio se pretende ver si los niños valoran la importancia de los seres vivos como parte del medio natural y la necesidad de su cuidado y conservación. Para ello, se podrá observar si participan en el cuidado de animales y plantas del aula, si muestran interés en asumir pequeñas responsabilidades relacionadas con su mantenimiento y conservación (revisar si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego, etc.).
Del mismo modo se prestará atención a si mantienen conductas adecuadas en otros entornos (no arrancar las plantas, no pisarlas, mostrar respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales, etc.).
Participa, sin motivación, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y, rara vez, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
Participa, con algo de interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y en algunas ocasiones, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales…).
Participa, con bastante interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y, muchas veces, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
Distinguir especies de aves explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de la zona utilizando claves sencillas.
Este criterio centra su atención en la capacidad de los niños para establecer comparaciones y clasificaciones, identificando las características más significativas de las aves de la zona.
Para ello se tendrá en cuenta si, en actividades sugeridas o de juego espontáneo, realizan clasificaciones atendiendo a criterios sencillos. Se tendrá en cuenta, además, si expresan, con un vocabulario adecuado a su edad, algunas características de los seres vivos, identificando algunas especies representativas de la zona.
Reconoce y explica, con mucha dificultad,  las características más significativas de algunas aves y, diferencia con bastantes imprecisiones las especies más representativas del medio natural de la zona.
Reconoce y explica,  sin dificultades destacables, las características más significativas de algunas aves y, diferencia sin imprecisiones importantes las especies más representativas del medio natural de la zona.
Reconoce y explica,  con bastante facilidad, las características más significativas de algunos animales y plantas y, diferencia generalmente con precisión las especies más representativas del medio natural de la zona.
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás.
Con este criterio se trata de verificar en los niños el desarrollo de sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes audiovisual, plástico y corporal. Se valorará, en fin, el desarrollo de su sensibilidad estética y de actitudes de respeto hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto al interés por compartir las experiencias estéticas.
Utiliza, siguiendo pautas, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta muy poco interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
Utiliza, con algo de originalidad los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta  algo de interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
Utiliza, con bastante originalidad, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta generalmente interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.

A continuación os muestro la línea de tiempo del proyecto


Los alumnos emplearán los ordenadores del aula de informática, el ordenador de clase y la pizarra digital.

9. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN:

Una vez publicado en Youtube...

FASE 1: Publicación y difusión en redes sociales del centro educativo
Una vez publicado en Youtube se le dará difusión en las redes sociales del centro. De esta tarea me encargaré yo.
FASE 2: Publicación en la revista escolar del centro
Todos los cursos por el mes de junio se edita la revista escolar y cada grupo tiene que elaborar una pequeña noticia, crítica, sinopsis... de algún proyecto, excursión o actividad que hayan hecho en la escuela. 
Este curso nos encargaremos de la sección "¿Sabias qué...?", en la que comentaremos curiosidades sobre las aves de nuestro patio, así también podremos valorar lo que han aprendido los niños.
FASE 3: Notas de prensa a los principales medios de comunicación de la zona. De esta tarea se encarga la dirección del centro.

10. ANÁLISIS DAFO:


DAFO




ANÁLISIS INTERNO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
*Alguna mamá/papá es muy participativo y está muy involucrada.
*Socias muy involucradas.
*Trabajamos numerosos aspectos del currículum.
*Alto nivel de motivación del alumno.
*Solo tenemos un ordenador en el aula y disponemos del aula de ordenadores en momentos puntuales.
*Poca implicación del profesorado especialista y de mis compañeras de etapa.
*El tiempo puede jugarnos una mala pasada.
ANÁLISIS EXTERNO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
*Entorno natural muy rico.
*Una dirección del centro abierta a trabajar por proyectos.

*Falta de formación de calidad sobre ABP.
*Compañeras y familias asocian calidad con cantidad.
*El tiempo meteorológico puede jugarnos una mala pasada en las salidas al patio o la excursión.

Para acabar os dejo un resumen de mi proyecto:

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