Esto fue el detonante de nuestro proyecto: "los pájaros de nuestro patio". La curiosidad les llevaba a observarlas en los ratos de recreo e incluso en algún momento que estábamos en el aula, miraban por la ventana para ver que hacían. Esas observaciones daban lugar a conversaciones cuyo tema eran los pájaros:
Así que, poco a poco, nos fuimos adentrando en este proyecto: Los pájaros de nuestro patio.
1. CONTEXTO:
ETAPA Y EDAD DE LOS NIÑOS:
El proyecto se desarrollará en la etapa de educación infantil, concretamente en 4º de educación infantil (es una aula con niños de 3 años).
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS:
Es un grupo de 20 niños (12 son niñas y 8 niños) de 3 años que acaban de comenzar, en el curso 2017/2018, el colegio.
A estas alturas de curso (3ª evaluación) empiezan a estar cansados y alterados por lo que el proyecto se dará en el aire libre (la mayor parte del tiempo) y eso les permitirá desfogar la adrenalina que tienen.
Todavía les cuesta mucho lo de trabajar en grupo, de hecho si no hay alguien que les guíe, acaban jugando o haciendo otras cosas.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:
Nuestra escuela es una Escuela de educación infantil perteneciente a la Xunta de Galicia, por lo que es un centro de titularidad pública. Está situada en Friol (Lugo), un pueblo de menos de 4000 habitantes. Por lo tanto es un entorno rural.
DETALLES DE TUS SOCIOS:
CELIA es maestra de 1º de Primaria y va a adaptar el proyecto para los alumnos que tiene, compartiremos ideas y, por supuesto, nos ayudaremos en la puesta en marcha de este proyecto.
ÁNGELA es profesora de biología en un instituto, se ofreció a ayudarme en la fase de investigación (me aconsejará con enlaces donde podamos buscar información de calidad, me solventará dudas que tengamos sobre algún pájaro, me proporcionará un listado de aplicaciones que nos pueden ser útiles,...).
CELIA es maestra de 1º de Primaria y va a adaptar el proyecto para los alumnos que tiene, compartiremos ideas y, por supuesto, nos ayudaremos en la puesta en marcha de este proyecto.
ÁNGELA es profesora de biología en un instituto, se ofreció a ayudarme en la fase de investigación (me aconsejará con enlaces donde podamos buscar información de calidad, me solventará dudas que tengamos sobre algún pájaro, me proporcionará un listado de aplicaciones que nos pueden ser útiles,...).
2. PRODUCTO FINAL:
DOCUMENTAL en el que los niños hablarán sobre los pájaros que podemos observar en nuestro patio (urraca, gorrión, cigüeña, paloma,...), algunas curiosidades sobre ellos y si podemos hacer algo para qué el próximo año vuelvan.
CUADERNO DE OBSERVACIÓN DE AVES en cada página el niño irá apuntando las aves que ve o le rodean. En la página aparecerá una foto, el nombre, qué come, cómo es, cómo elabora su nido y alguna curiosidad que les llame la atención.
3. RELACIÓN CON EL CURRICULUM:
En educación infantil la enseñanza es GLOBALIZADA por lo que es muy probable que trabajemos varias áreas al mismo tiempo.
Por los contenidos trabajados en este proyecto, se engloba más en el área de conocimiento del entorno, pero aprovecho la puesta en marcha del proyecto para reforzar el área del lenguaje: comunicación y representación y, también, aunque en menor medida, el área de autonomía e iniciativa personal. A continuación presento el desglose de lo que vamos a trabajar en este proyecto:
- ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Bloque 2, acercamiento a la naturaleza.
Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.
Bloque 2. Juego y movimiento.
-Identificación
y profundización en el estudio de algunas características y funciones
vitales de los seres vivos empleando la exploración sensorial.
Diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
-Observación
de un ser vivo en su medio natural o reproduciendo el medio en el aula,
registrando la observación y contrastando los datos entre compañeras y
compañeros.
-Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.
-Identificación
de algunas características, necesidades y cambios en los procesos de
crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos.
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
-Disfrute al
realizar actividades individuales y de grupo en contacto con la
naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar,
apreciando el medio natural como un espacio para la recreación, la
aventura y conservación, la realización de actividades al aire libre y
el contacto con elementos de la naturaleza.
-Participación
en proyectos e investigaciones en el medio natural, expresando las
actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes
representaciones.
Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.
-Identificación
de la familia y de la escuela como primeros grupos sociales de
pertenencia, valorando positivamente las relaciones afectivas que en
ellos se establecen, manteniendo una actitud de colaboración y asumiendo
pequeñas responsabilidades. Reconocimiento y respeto de los diferentes
tipos de familias.
-Valoración de las relaciones afectivas que se establecen en la familia y en la escuela.
-Colaboración
con el resto de compañeros y compañeras en la vida del aula, ,
mostrando disposición para compartir y resolver conflictos.
Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento.
- ÁREA DEL LENCUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque 1. Lenguaje verbal.
*Escuchar, hablar y conversar.
-Utilización
y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos;
para adquirir conocimientos; para expresar y comunicar ideas,
sentimientos y emociones; para hacer peticiones y como mecanismo para
regular la propia conducta y la de las demás personas.
-Uso
progresivo, acorde con la edad, de léxico variado, aumentando la
precisión en la búsqueda de una mayor estructuración de sus frases.
-Participación
de forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes,
juegos colectivos y otros, incrementando el vocabulario, empleándolo con
creciente precisión, con entonación adecuada, pronunciación clara y
usando estructuras oracionales que enriquezcan las propias competencias
comunicativas.
-Participación
en situaciones de comunicación con distintos propósitos, en diferentes
contextos y con personas interlocutoras diversas usando argumentos en
sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente.
-Empleo
adecuado de las formas socialmente establecidas para relacionarse con
las demás personas-saludos, despedidas, fórmulas de cortesía,
cumplidos...-.
*Aproximación a la lengua escrita.
-Aproximación a la lengua escrita como medio de comunicación, información y gozo a través de soportes diferentes.
-Interés y atención en la escucha de narraciones e instruciones leidas por otras persoas.
-Iniciación en el uso de la escritura en situaciones contextualizadas y reales.
-Interés y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
Bloque 2. Lenguajes artísticos: plástico, musical y corporal.
-Exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno integrando actividades de tocar, oler, oír y ver.
-Exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno integrando actividades de tocar, oler, oír y ver.
-Exploración
de las posibilidades plásticas y creativas de distintos materiales,
útiles y soportes -papeles, cartón, alambre, plástico, telas, corcho,
barro, rasquetas, cepillos, esponjas, pantalla de ordenador, mesa de
arena, retroproyector, pizarra digital, fotografías....- y de las
distintas técnicas -dibujo, pintura, collage, amasado, modelado,
escultura y la combinación de dos o más técnicas...- como recursos y
medios de expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones,
vivencias, fantasías, experiencias...
-Experimentación y conocimiento de las posibilidades de transformación de los diferentes materiales y objetos.
-Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos.
Bloque 3. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
-Identificación
de la utilidad de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de
información, de comunicación, de expresión, de estrategias de
exploración e investigación.
-Adquisición
progresiva de la conciencia de la necesidad de un uso moderado de los
medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la
comunicación.
-Conocimiento, cuidado y uso, en la medida de sus posibilidades, de las herramientas tecnológicas.
-Aproximación
al uso del ordenador, a la cámara fotográfica, en los procesos
creativos para la elaboración de producciones audiovisuales como series
de animación, presentaciones, vídeos..., a través de programas de
edición de textos, de gráficos y de sonidos.
-Valoración crítica de los contenidos y de la estética de las producciones audiovisuales.
- ÁREA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Bloque 2. Juego y movimiento.
-Participación
en los juegos y en la actividad motriz, identificando sus capacidades y
confiando en las propias posibilidades de acción, mostrando actitudes
de iniciativa y constancia.
-Gozo con el
juego como medio para conocer la realidad, manteniendo una actitud de
ayuda y cooperación con iguales y con personas adultas. Aceptación del
juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
-Aceptación
de compromisos, estableciendo acuerdos en consideración a su persona, a
las otras y a su medio, fortaleciendo vínculos afectivos -amistad,
cooperación, ayuda, solidaridad...-. Comprensión, aceptación y
valoración de reglas para jugar.
-Exploración
de las posibilidades perceptivas, motrices y expresivas propias y de
las demás personas, mostrando iniciativa para aprender habilidades
nuevas.
Bloque 3. La actividad cotidiana.
-Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
-Interés por
participar en actividades de la vida cotidiana, con iniciativa y
progresiva autonomía en su realización, regulando el propio
comportamiento, para caminar hacia la resolución pacifica de conflictos.
-Habilidades
para la interacción y colaboración, así como una actitud positiva para
establecer relaciones de afecto con las personas adultas e iguales,
aceptando la diversidad.
-Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
-Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
-Valoración y
gusto por el trabajo propio bien hecho y por el de las demás personas,
buscando los recursos adecuados que le permitan concluir los proyectos
que inicia, siendo capaz de solicitar y prestar ayuda.
-Gestión de
su comportamiento en función de las necesidades de las otras personas y
de las normas de funcionamiento del grupo, derechos, responsabilidades y
comportamientos sociales, caminando progresivamente hacia la
autorregulación de sus acciones.
-Reconocimiento
progresivo de su identidad personal: capacidades, actitudes y
conocimientos, aplicándolos en sus actividades diarias.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
-Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durantes las comidas, los desplazamientos el descanso y la higiene.
-Petición y aceptación de ayuda en las situaciones que así lo requieran.
-Valoración de la ayuda de otras personas.
-Empleo
responsable y adecuado de instrumentos, herramientas e instalaciones
para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo.
4.1
|
PARTIMOS…
|
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Durante
la asamblea hablaremos sobre: ¿qué sabemos de los pájaros?, ¿qué queremos
saber?, ¿cómo podemos saber más sobre pájaros?,…
Se
realizará un bombardeo de ideas para saber de dónde partimos y a dónde
queremos llegar.
|
4.2
|
E-MAIL
|
Agrupamiento: Gran
grupo. Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Entre
todos escribimos un correo a las familias para que nos faciliten material
para investigar sobre los pájaros y los invitamos a que si saben de algo o
alguien que nos pueda ayudar con el proyecto nos lo diga.
|
4.3
|
RINCÓN DE INVESTIGACIÓN
|
Agrupamiento: Pequeño
grupo. Nº de sesiones: Todo el proyecto.
|
|
En
un rincón del aula pondremos el material que traen los niños de casa para que
le echen un vistazo. Colocaremos imágenes de pájaros con su nombre en letra
mayúscula.
|
4.4
|
CUADERNO DE OBSERVACIÓN DE AVES
|
Agrupamiento: Individual. Nº de sesiones: Todo el proyecto.
|
|
Cada
niño tendrá un cuaderno de observación de aves en el que aparecerá una imagen
del pájaro, su nombre en mayúsculas y alguna curiosidad sobre él. Este cuaderno lo irán cubriendo a medida que descubran los pájaros de la zona.
|
4.5
|
EXCURSIÓN
|
Agrupamiento: Gran
grupo. Nº de sesiones: 2 Sesiónes.
|
|
Programaremos
una excursión a un bosque o parque de la zona para que observen las aves y
los nidos. Emplearemos alguna aplicación para identificar pájaros y al día siguiente hablaremos sobre los pájaros que han visto, lo que han observado o lo que les ha llamado la atención. Por supuesto pondrán al día su cuaderno de observación de
aves.
|
4.6
|
VISITA DE UN VETERINARIO |
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Contaremos con la visita de un veterinario que nos hablará de las aves, de sus partes del cuerpo, de los cuidados que podemos darles, etc. Durante el encuentro se le podrá presentar preguntas a los niños.
|
4.7
|
INVESTIGAMOS |
Agrupamiento: Pequeño grupo. Nº de sesiones: 4 Sesiones.
|
|
Se dividirá en 4 o 5 grupos. A cada grupo se le asignará un pájaro (gorrión, cigüeña, urraca,...) y cada semana presentaremos los ítems sobre los que tienen que investigar:
1ª semana: identificación del pájaro y apariencia física ¿cómo es? 2ª semana: ¿qué come? 3ª semana: ¿dónde vive?, ¿por qué zonas pasa durante su emigración?. 4ª semana: ¿cómo son sus huevos?, ¿cómo es el proceso de cría?,... Al final de la semana los niños mostrarán lo que han aprendido, la información que han obtenido y los materiales de apoyo que iremos mostrando en el aula. |
4.8
|
¿QUÉ SABEMOS? |
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 2 Sesiones.
|
|
Durante varios días se irá presentando la información que tenemos: cada día dos pájaro.
El grupo nos presentará la información qué tienen con el apoyo de la maestra y el material de apoyo con el que cuentan. |
4.9
|
TALLER DE NIDOS |
Agrupamiento: Pequeño grupo. Nº de sesiones: 2 Sesiones. | |
En el rincón de arte, en grupos de 4 o 5 alumnos, diseñarán y construirán un nido de pájaros. Para ello emplearán material de la naturaleza o de reciclaje.
|
4.10
|
TALLER DE COMEDEROS DE PÁJAROS |
Agrupamiento: Individual Nº de sesiones: 5 Sesiones. | |
En el rincón de arte se le presentará a los niños varias opciones de comederos de pájaros y se les explicará cómo se hacen. Luego cada uno de ellos escogerá una opción y la construirá. Una vez finalizados podrán llevarlos a casa.
|
4.11
|
*BESTIARIO DE AVES |
Agrupamiento: Individual Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Cada niño creará una combinación de aves: cabeza de pato, cuerpo de halcón y cola de pavo real. Luego se lo presentará a sus compañeros: ¿qué comen?, ¿cómo son?, ¿qué habilidad tienen?,...
|
4.12
|
ELABORAMOS EL GUIÓN |
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Los niños nos dirán de qué quieren hablar en el documental... La regla es que todos tienen que participar diciendo alguna curiosidad de algún pájaro.
|
4.13
|
RODAMOS |
Agrupamiento: Parejas. Nº de sesiones: 5 Sesiones.
|
|
Colocaremos a los niños por parejas, uno manejará la cámara para grabar mientras el otro comenta la curiosidad sobre el pájaro. Luego se invertirán los roles. Al finalizar de grabar, acompañados por el profesor, pasarán lo grabado al ordenador, lo visionarán y el profesor lo editará.
|
4.14
|
DISEÑAMOS LA CARTELERÍA |
Agrupamiento: Individual. Nº de sesiones: 4 Sesiones.
|
|
En el rincón de arte, cada niño confeccionará un cartel para distribuír por el centro para dar difusión a nuestro documental.
|
4.15
|
VISIONAMOS Y VALORAMOS |
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 1 Sesión.
|
|
Visionamos el producto final. Al final valoramos: ¿qué hemos aprendido?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿lo pasaron bien?, ¿qué recuerdos tienen del proyecto?,...
|
4.16
|
¿SABÍAS QUÉ..? |
Agrupamiento: Gran grupo. Nº de sesiones: 2 Sesiones.
|
|
Para la revista escolar redactaremos un artículo... Por lo que cada niño nos dirá aquella curiosidad que le haya llamado más la atención.
Cada niño dirá una curiosidad, el profesor la escribirá en la pizarra y, luego, cada niño lo intentará transcribir en un documento word. |
A continuación os presento la temporalización de las actividades, así como su duración en Google Calendar.
5. MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA:
Movimiento dentro del aula: el APRENDIZAJE SERÁ COOPERATIVO.
Movimiento fuera del aula: haremos una salida al parque o bosque más cercano y por supuesto el patio de la escuela será uno de los protagonistas.
Movimiento de fuera: Contaremos con la charla de un veterinario especializado en aves.
6. EL USO DE LAS TIC:
Las consideramos un apoyo en nuestro proyecto por eso estarán muy presentes:
FASE DE DISEÑO:
Facebook: Para pedir información sobre un determinado tema.
Twitter: Para pedir información sobre un determinado tema.
Blogger: Compartiremos los avances del proyecto en el blog del aula.
Youtube: Para buscar información en la red.
Correo electrónico: Para solicitar información a determinadas personas especialistas en materia o asociaciones.
Padlet: Para compartir la información que vayamos obteniendo durante la fase de investigación.
Google calendar: Para establecer la temporalización del proyecto, marcar días para la realización de determinadas actividades o tareas, etc.
Google: Es el buscador de referencia que emplearemos en el aula para buscar información o consultar dudas.
FASE DESARROLLO:
FASE DESARROLLO ALUMNO:
Google maps: Para ir marcando los itinerarios de los pájaros a lo largo del año.
Blogger: Para compartir los avances del proyecto.
Seobirdlife: Aplicación para identificar pájaros.
E-mail: Para los intercambios de información con los padres.
Youtube: Para compartir el documental.
Videocamara: Para grabar el documental.
FASE DESARROLLO PROFESOR:
E-mail: Para intercambiar información con los padres, con sus socios, con la dirección del centro,...
Cuaderno: Se va apuntando los comportamientos, situaciones, observaciones,... realizadas.
FASE DIFUSIÓN:
Durante la fase de difusión se publicará el documental en Youtube y se le dará difusión en las redes sociales del centro: Facebook, Instagram, Twitter, E-mail, canal de Youtube y Web.
Además se enviarán notas de prensa a los principales medios de comunicación de la zona y se publicará un artículo en la Revista Escolar del colegio.
7. RECURSO Y MATERIALES:
Recursos personales:
La tutora y (en algunos momentos puntuales) maestra de apoyo y familias voluntarias.
Recursos materiales:
- Material de reciclaje: tetrabriks, botellas, cajas, tapas,...
- Material de la naturaleza: hojas, ramas, flores, piedras,...
- Material de manualidades: cola, tijeras, cartones, regla, folios,...
El proyecto se llevará a cabo desde marzo hasta junio, durante el tercer trimestre. Empezaremos dedicándole un par de sesiones a la semana pero como podéis ver en Google calendar es posible que en algún momento aumentemos el número de sesiones y/o su duración.
8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Es un atrevimiento decir que siempre estoy evaluando, pero sí que es cierto que estoy observando, anotando, reflexionando, analizando las situaciones vividas en el aula,...Lo hago para solventar aquello que no funciona, para enfrentarme a los errores que cometo, para mantener la motivación de los niños, para sacarle el máximo provecho a las situaciones que se dan en el día a día.
Existen tres momentos claves para la evaluación:
Momento inicial: una evaluación que nos permitirá saber la situación de partida de los alumnos (¿qué saben?, ¿qué quieren saber?,...).
Durante el proyecto: a lo mejor no todos los días, pero de cuando en vez tomaremos notas de algunas observaciones hechas en el aula, sobre alguna conducta que nos llame la atención,... También emplearemos para documentar, lo que hemos hecho o lo que pasa en el aula, fotografías o vídeos.
Al final del proyecto:
Supervisaremos el portfolio del alumno y el cuaderno de observación de aves de cada uno de los alumnos y realizaremos un cuestionario a nivel actitudinal (¿te ha gustado el proyecto?, ¿qué actividad te gusta más?, ¿qué cambiaríais?,...) y la redacción de la sección "¿Sabías qué?" de la revista del centro. En la que los alumnos escribirán las cosas que más les han asombrado de los pájaros.
Mención especial para la Autoevaluación: de cara a mejorar nuestro rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.
A continuación presento la rúbrica del proyecto, debajo de cada ítem incluyo una descripción, porque esta rúbrica es la que compartiremos con las familias y, también veo necesaria la aclaración, porque en algún momento contaré con profesores de apoyo que me ayuden.
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
|
NO
LOGRADO
|
EN
PROCESO
|
LOGRADO
|
Mostrar
curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos del entorno
inmediato. De manera progresiva serán capaces de identificarlos,
discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar
elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
Con este criterio de evaluación se valora el interés
que muestra el niño por el medio físico y los elementos que en él se
encuentran: ¿se sienten motivados por manipular?, ¿tienen curiosidad por
saber cómo son?, ¿establecen relaciones con ellos que les permiten descubrir
su comportamiento (caen, resbalan, botan,…)?...
Gracias a las relaciones que establecen los niños
con los objetos empiezan a realizar agrupaciones de objetos (por color,
tamaño, forma,…), clasifican elementos, emplean nociones espaciales, ordenan
elementos, crean colecciones aplicando criterios de semejanza y diferencia.
|
Rara vez manipula elementos
de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos,
ubicarlos... y no es capaz de
clasificar ni de agrupar ni emplea nociones espaciales básicas.
|
En
ocasiones manipula elementos y objetos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas,
nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y con alguna imprecisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas,
colores...) y emplea nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera...).
|
Muchas
veces manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas,
nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y generalmente con precisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y compara (grande, pequeño,
mediano...) atendiendo a sus propiedades (color, forma, tamaño...) y a
nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera…).
|
Resolver
problemas sencillos que impliquen operaciones básicas que aparezcan en el día
a día.
Con este criterio se intenta ver si los niños, en
situaciones de su día a día, aplican estrategias de resolución de problemas
(agrupar, repartir, añadir, ordenar,…). Al ser niños tan pequeños les
pediremos que verbalicen como ven la situación, cuáles son los puntos
problemáticos, cómo la podrían resolver, qué soluciones se les ocurre, etc. Habrá
que observar si el niño usa frecuentemente expresiones como “no sé”, “no
puedo”, si se inhibe,…
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... de forma mecánica y verbaliza, con bastante imprecisión, el proceso seguido.
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... con una reflexión sencilla y verbaliza, sin imprecisiones importantes, el proceso seguido.
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... con razonamientos
algo complejos y verbaliza, con bastante
precisión, el proceso seguido.
|
Mostrar
cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y
responsabilidades.
Con este criterio se pretende ver si los niños
valoran la importancia de los seres vivos como parte del medio natural y la
necesidad de su cuidado y conservación. Para ello, se podrá observar si
participan en el cuidado de animales y plantas del aula, si muestran interés
en asumir pequeñas responsabilidades relacionadas con su mantenimiento y
conservación (revisar si los animales tienen agua y comida, si las plantas
necesitan riego, etc.).
Del mismo modo se prestará atención a si mantienen
conductas adecuadas en otros entornos (no arrancar las plantas, no pisarlas, mostrar
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales, etc.).
|
Participa, sin
motivación, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de
su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las
plantas necesitan riego...), y, rara
vez, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
|
Participa, con
algo de interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales
de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las
plantas necesitan riego...), y en
algunas ocasiones, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas,
no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados
animales…).
|
Participa, con
bastante interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y
animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida,
si las plantas necesitan riego...), y, muchas
veces, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
|
Distinguir
especies de aves explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer,
entre ellas, algunas de las especies más representativas de la zona utilizando
claves sencillas.
Este criterio centra su atención en la capacidad de
los niños para establecer comparaciones y clasificaciones, identificando las características
más significativas de las aves de la zona.
Para ello se tendrá en cuenta si, en actividades
sugeridas o de juego espontáneo, realizan clasificaciones atendiendo a
criterios sencillos. Se tendrá en cuenta, además, si expresan, con un vocabulario
adecuado a su edad, algunas características de los seres vivos, identificando
algunas especies representativas de la zona.
|
Reconoce y explica, con mucha dificultad, las
características más significativas de algunas aves y, diferencia con bastantes imprecisiones las
especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Reconoce y explica, sin dificultades
destacables, las características más significativas de algunas aves y, diferencia
sin imprecisiones importantes las
especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Reconoce y explica, con bastante
facilidad, las características más significativas de algunos animales y
plantas y, diferencia generalmente con
precisión las especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Expresarse
y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los
diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas
con los demás.
Con este criterio se trata de verificar en los niños
el desarrollo de sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales,
instrumentos y técnicas propios de los lenguajes audiovisual, plástico y
corporal. Se valorará, en fin, el desarrollo de su sensibilidad estética y de
actitudes de respeto hacia las producciones artísticas en distintos medios,
junto al interés por compartir las experiencias estéticas.
|
Utiliza, siguiendo
pautas, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar
y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta muy poco interés y disfrute por explorar
nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
Utiliza, con algo
de originalidad los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para
expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta algo
de interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por
compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
Utiliza, con
bastante originalidad, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales
para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta generalmente
interés y disfrute por explorar
nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
A continuación os muestro la línea de tiempo del proyecto
Los alumnos emplearán los ordenadores del aula de informática, el ordenador de clase y la pizarra digital.
9. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN:
Una vez publicado en Youtube...
FASE 1: Publicación y difusión en redes sociales del centro educativo
Una vez publicado en Youtube se le dará difusión en las redes sociales del centro. De esta tarea me encargaré yo.
FASE 2: Publicación en la revista escolar del centro
Todos los cursos por el mes de junio se edita la revista escolar y cada grupo tiene que elaborar una pequeña noticia, crítica, sinopsis... de algún proyecto, excursión o actividad que hayan hecho en la escuela.
Este curso nos encargaremos de la sección "¿Sabias qué...?", en la que comentaremos curiosidades sobre las aves de nuestro patio, así también podremos valorar lo que han aprendido los niños.
FASE 3: Notas de prensa a los principales medios de comunicación de la zona. De esta tarea se encarga la dirección del centro.
10. ANÁLISIS DAFO:
10. ANÁLISIS DAFO:
DAFO
|
||
ANÁLISIS INTERNO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
*Alguna
mamá/papá es muy participativo y está muy involucrada.
*Socias
muy involucradas.
*Trabajamos
numerosos aspectos del currículum.
*Alto
nivel de motivación del alumno.
|
*Solo
tenemos un ordenador en el aula y disponemos del aula de ordenadores en
momentos puntuales.
*Poca
implicación del profesorado especialista y de mis compañeras de etapa.
*El
tiempo puede jugarnos una mala pasada.
|
|
ANÁLISIS
EXTERNO
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
*Entorno
natural muy rico.
*Una
dirección del centro abierta a trabajar por proyectos.
|
*Falta
de formación de calidad sobre ABP.
*Compañeras
y familias asocian calidad con cantidad.
*El
tiempo meteorológico puede jugarnos una mala pasada en las salidas al patio o
la excursión.
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