TAREA 1 - Escoge tres metáforas visuales que comuniquen los valores de tu proyecto:
Imagen 1. Abrazamos la naturaleza.
Imagen para Blog – Diseño sin título de Isabel
Imagen 2. Somos curiosos.
Imagen 3. Construimos entre todos.
Todos tenemos algo que aportar, todos vamos a enriquecernos de todos,... Este proyecto se construye entre todos.
La imagen está realizada en Canvas.
A4 – Diseño sin título de Isabel
TAREA 2 - ANÁLISIS SOBRE PRÁCTICA COOPERATIVA
Otros cursos que trabajé con los más mayores de etapa (los que ya tienen 3 años) planteaba alguna actividad para trabajar cooperativamente pero eran actividades puntuales como por ejemplo: cada niño tiene un folio y una cera, cada vez que suene una campana pasa su dibujo al compañero de al lado. Son actividades muy dirigidas por mí, debido a la edad de los niños, que les permiten tomar contacto con el otro.
Imagen 1. Abrazamos la naturaleza.
El contacto con la naturaleza que los rodea es fundamental para que la valoren y la respeten. Podría aislar a los alumnos de ella, pero considero que al ser algo que está en su entorno más cercano puede ser significativo para ellos.
La imagen está realizada en Canvas.
La imagen está realizada en Canvas.
Imagen para Blog – Diseño sin título de Isabel
Imagen 2. Somos curiosos.
Aprendemos a observar, analizamos lo que observamos, nos fijamos en los detalles, formulamos preguntas, investigamos,... En infantil los niños muestran una curiosidad insaciable, quieren saber el porqué de todo,... y esto es un incentivo que pretendemos aprovechar para que aprendan.
La imagen la realicé en Power point.
La imagen la realicé en Power point.
Imagen 3. Construimos entre todos.
Todos tenemos algo que aportar, todos vamos a enriquecernos de todos,... Este proyecto se construye entre todos.
La imagen está realizada en Canvas.
A4 – Diseño sin título de Isabel
TAREA 2 - ANÁLISIS SOBRE PRÁCTICA COOPERATIVA
En estos momentos trabajo en el primer ciclo de educación infantil, estoy en un aula con 8 bebés, por lo que en mí día a día no aplico el trabajo cooperativo debido a la edad de los alumnos.
Pero sí que es cierto que cada vez se escucha más, incluido en el primer ciclo de E.I. lo de que se trabaja cooperativamente. Incluso algunos manuales de editoriales nos meten lo del aprendizaje cooperativo. Pero realmente si te paras a reflexionar sobre ello te das cuenta de que no es aprendizaje cooperativo.
Por ejemplo poner un trozo de papel en la pared y darles a cada niño una cera para que pinten, realmente no es aprendizaje cooperativo y muchas veces nos lo venden que sí.
Otro ejemplo la colocación de las mesas en grupos, realmente que estén sentados en grupo no significa que se trabaje cooperativamente. Porque muchas veces lo único que se hace es una ficha, cada niño una ficha.
Todo esto que relato sobre el 1º ciclo de E.I. también se puede aplicar al 2º ciclo de E.I.
Todo esto que relato sobre el 1º ciclo de E.I. también se puede aplicar al 2º ciclo de E.I.
Otros cursos que trabajé con los más mayores de etapa (los que ya tienen 3 años) planteaba alguna actividad para trabajar cooperativamente pero eran actividades puntuales como por ejemplo: cada niño tiene un folio y una cera, cada vez que suene una campana pasa su dibujo al compañero de al lado. Son actividades muy dirigidas por mí, debido a la edad de los niños, que les permiten tomar contacto con el otro.
En
mí día a día intento que los niños, ya desde pequeños, tomen conciencia
de sí mismos y cómo grupo. El uso de un compañero para ayudar en determinadas rutinas o tareas (por ejemplo a un niño que no se sabe abrochar un botón, puedo sugerirle que pida ayuda a un compañero que sí sabe).
Con los de dos años uso mucho la pareja para que tomen consciencia del otro, si meto más alumnos al final acaba siendo un trabajo en "paralelo" (están los 4 o 5 juntos pero cada uno a lo suyo).
A la hora de evaluar siempre incorporo algún ítem relacionados con el grupo: "Muestra una actitud agradable y de disfrute en las actividades en grupo", "participa activamente ayudando a sus compañeros",...
Con los de dos años uso mucho la pareja para que tomen consciencia del otro, si meto más alumnos al final acaba siendo un trabajo en "paralelo" (están los 4 o 5 juntos pero cada uno a lo suyo).
A la hora de evaluar siempre incorporo algún ítem relacionados con el grupo: "Muestra una actitud agradable y de disfrute en las actividades en grupo", "participa activamente ayudando a sus compañeros",...
Sobre qué estructura de aprendizaje es la mejor, no creo que una sea mejor que otra: considero que todas pueden tener su momento. Ya que depende del contenido a explicar, de la materia, del currículum, del alumnado que se tenga, de cómo funcionemos como grupo,...

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