1ª TAREA: Recoge ideas sobre el ABP y la instrucción directa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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A
FAVOR
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EN
CONTRA
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Surgen muchas oportunidades para
socializar.
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Pueden surgir conflictos: con los
iguales, con el profesor, en el claustro de profesores y con las familias.
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Trabajan la resolución de conflictos en
contextos reales.
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Requiere un cambio de mentalidad por
parte del profesorado, de las familias y del alumnado.
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Se desarrollan capacidades como la
empatía, la asertividad, la escucha, el diálogo,…
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Mucha paja en la red: faltan referentes
de que muestren ABP de calidad y una información clara y de calidad.
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Las TIC son un elemento clave.
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Se necesita disponer de alguna
herramienta tecnológica. ¡Ojo! Porque se puede caer en el uso de las TIC como
libro de texto.
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Variedad de estrategias de evaluación.
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Es imposible contentar a todos los
alumnos. Por lo que algún proyecto no contentará a todo el alumnado y es
posible que al principio estén motivados y durante el proceso pierdan el
interés.
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Se emplea como recurso: la acción.
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Si no se trabaja bien el proceso o el
profesor no sabe guiar a los alumnos (creando motivación) puede ser
frustrante para ellos.
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Se atiende mejor la diversidad.
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Requiere implicación de todo el claustro
y no siempre es así.
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El grado de satisfacción del profesor y
del alumnado.
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Necesitas un buena rubrica y un
seguimiento muy cercano para poder evaluar bien.
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Trabajar por ABP requiere tiempo.
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INSTRUCCIÓN
DIRECTA
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A
FAVOR
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EN
CONTRA
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Se emplea como recurso: La palabra.
Aprenden de lo que les dicen.
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El alumno se trata como homogéneo: todos
haciendo lo mismo, al mismo tiempo y en el mismo lugar. No se deja hueco para
la diversidad
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Es rápido: requiere menos inversión de
tiempo. El profesor sigue el manual no tiene que formarse ni preparar las clases.
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Es probable que muchos aprendizajes el
alumnado no los asimile. No hay aprendizaje significativo.
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Es posible que algún profesor nos
" enganche" por su capacidad de oratoria.
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El alumnado da respuestas mecánicas y
memorísticas.
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Las instalaciones, los materiales, los
horarios, la disposición de la clase,… están preparados para trabajar con instrucción
directa.
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No se desarrolla la creatividad. No se
da pie a la innovación.
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El libro de texto, los apuntes, las fichas son algo tangible que las familias asocian con calidad.
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Una vez aprendido el contenido se
olvida.
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Metodología unidireccional no los
prepara para la vida: no desarrollan competencias, no se trabaja en equipo, las emociones no se cuidan ni las atendemos,…
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2ª TAREA: Presenta, describe y analiza un proyecto de referencia (tuyo, de tu entorno o conocido a través de la red).
El proyecto que escogí lo saqué de la red, podéis verlo con detalle en el siguiente enlace: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-bichitos-para-infantil
Se aprovecha la llegada de la primavera para acercar el entorno que rodea a los niños de 3 años. Uno de los elementos que conforman el entorno son los bichos (caracoles, gusanos,...) que son los protagonistas de ese proyecto.
El objetivo del proyecto bichitos es conocer el entorno verde más cercano y fomentar el respeto por la naturaleza a través del conocimiento de sus características y de la relación que hay entre los diferentes elementos del medio ambiente.
El proyecto se desarrolla a lo largo del tercer trimestre. Las actividades son de tres tipos: motivadoras, de desarrollo y finales. Si accedéis al proyecto podréis ver que se presentan numerosas actividades de acercamiento al entorno de los bichos de diversa índole (fichas, manipulación, excursiones, observación,...).
El tipo de agrupamiento que se utiliza depende de la actividad: gran grupo, individual, pequeño grupo,...
La actividad final es una excursión al parque donde aplicarán todo lo que han aprendido sobre los bichos y las plantas.
La evaluación del proyecto será continua, sistemática y formativa. Se realizará a través de la observación directa y emplea como método o instrumento: el análisis de las actividades de los alumnos, los trabajos diarios del aula, anecdotarios, fotos, grabaciones,...
Se realizará una evaluación inicial, a través de una actividad motivadora para saber los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los insectos y las plantas.
Después se hará una observación sistemática durante todas las actividades de desarrollo donde trabajaremos el proyecto.
Por últimos se realizará una evaluación final del proyecto de enseñanza aprendizaje para analizar si se han alcanzado los objetivos y contenidos programados. Se establece una serie de criterios de evaluación que podéis ver con detalle en el documento.
Procedo a analizar con detalle el proyecto:
AUTENTICIDAD: Partimos de que los bichos es un tema fascinante para los niños pero... a lo largo del proyecto no nos habla del origen de este proyecto (¿fue a raiz de una pregunta de un niño?, ¿lo impuso el profesor porque vio que un día en el patio observaban una hilera de hormigas?,...).
Parto de la idea que conocer su entorno les permite valorarlo y cuidarlo por lo que sí que es algo que puede encontrarse en su comunidad, de hecho una de las actividades es la visita a un parque cercano.
RIGOR ACADÉMICO: El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimientos relacionados con una o más areas de contenido. Sgún el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrolla para la Comunidad de Madrid el curriculum de la Educación Infantil, las áreas trabajadas son: Conocimiento de Sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación. Reconoce en el proyecto que el proyecto se encuadra en la tercera área, se va a trabajar todas las áreas durante el trimestre, puesto que la metodología es globalizadora.
El proyecto proporciona poca información sobre cómo se desarrollan los procesos ni cómo actúa el profesor (¿los induce a pensar como científicos?, ¿los estimula a hacer búsquedas desde perspectivas diferentes?,..).
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: Como ya dije antes conocer el mundo natural nos ayuda a conocerlo y a perseverarlo. Por lo que creo que hay un aporte, una mejora que ayudará a cuidar el Medioambiente. Se proporciona poca información sobre la metodología a seguir por lo que tal y como están secuenciadas las actividades deduzco que el profesor tiene un rol clave para la organización del trabajo, no son los niños los que se autorganizan.
Sí que es cierto que el niño refuerza y pone en uso habilidades como la comunicación (hablan con el adultos, entre ellos,...), TIC (envio de un correo electrónico a la asociación para que pueda acercarse a un apicultor, búsqueda en Youtube de vídeos sobre bichos,...), trabajo en equipo (hay actividades de gran grupo), resolución de conflictos,...
EXPLORACIÓN ACTIVA: Sí que se hace un trabajo de campo durante un tiempo significativo con los gusanos de seda, plantando plantas y viendo su desarrollo, etc. Al final de todo incorpora una excursión a un parque para observar in situ algunas de las cosas que han aprendido. En ningún sitio pone si los alumnos hacen una presentación para explicar lo que aprendió.
Sí que emplean diferentes medios, fuentes, métodos,... para obtener información: observación directa en el parque o entorno, búsqueda de información en internet, libros de animales,...
INTERACCIÓN CON ADULTOS:
Las familias tienen un papel importante en el proyecto porque les ayudan a buscar información, les proporcionan algún material,... Además en este proyecto tienen la visita de un apicultor al que los alumnos han contactado por internet. Por otro lado también tienen que relacionarse con su profesor que es quien los guía y acompaña en el proyecto.
EVALUACIÓN:
Se presentan actividades como la visita de un apicultor que permiten tener contacto con adultos del exterior al igual que las familias. La evaluación al ser contínua se observa y se evalúa en el trabajo diario que hacen los alumnos.
3ª TAREA: Inserta en tu entrada un breve vídeo con las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto:
El proyecto que escogí lo saqué de la red, podéis verlo con detalle en el siguiente enlace: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-bichitos-para-infantil
Se aprovecha la llegada de la primavera para acercar el entorno que rodea a los niños de 3 años. Uno de los elementos que conforman el entorno son los bichos (caracoles, gusanos,...) que son los protagonistas de ese proyecto.
El objetivo del proyecto bichitos es conocer el entorno verde más cercano y fomentar el respeto por la naturaleza a través del conocimiento de sus características y de la relación que hay entre los diferentes elementos del medio ambiente.
El proyecto se desarrolla a lo largo del tercer trimestre. Las actividades son de tres tipos: motivadoras, de desarrollo y finales. Si accedéis al proyecto podréis ver que se presentan numerosas actividades de acercamiento al entorno de los bichos de diversa índole (fichas, manipulación, excursiones, observación,...).
El tipo de agrupamiento que se utiliza depende de la actividad: gran grupo, individual, pequeño grupo,...
La actividad final es una excursión al parque donde aplicarán todo lo que han aprendido sobre los bichos y las plantas.
La evaluación del proyecto será continua, sistemática y formativa. Se realizará a través de la observación directa y emplea como método o instrumento: el análisis de las actividades de los alumnos, los trabajos diarios del aula, anecdotarios, fotos, grabaciones,...
Se realizará una evaluación inicial, a través de una actividad motivadora para saber los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los insectos y las plantas.
Después se hará una observación sistemática durante todas las actividades de desarrollo donde trabajaremos el proyecto.
Por últimos se realizará una evaluación final del proyecto de enseñanza aprendizaje para analizar si se han alcanzado los objetivos y contenidos programados. Se establece una serie de criterios de evaluación que podéis ver con detalle en el documento.
Procedo a analizar con detalle el proyecto:
AUTENTICIDAD: Partimos de que los bichos es un tema fascinante para los niños pero... a lo largo del proyecto no nos habla del origen de este proyecto (¿fue a raiz de una pregunta de un niño?, ¿lo impuso el profesor porque vio que un día en el patio observaban una hilera de hormigas?,...).
Parto de la idea que conocer su entorno les permite valorarlo y cuidarlo por lo que sí que es algo que puede encontrarse en su comunidad, de hecho una de las actividades es la visita a un parque cercano.
RIGOR ACADÉMICO: El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimientos relacionados con una o más areas de contenido. Sgún el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrolla para la Comunidad de Madrid el curriculum de la Educación Infantil, las áreas trabajadas son: Conocimiento de Sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación. Reconoce en el proyecto que el proyecto se encuadra en la tercera área, se va a trabajar todas las áreas durante el trimestre, puesto que la metodología es globalizadora.
El proyecto proporciona poca información sobre cómo se desarrollan los procesos ni cómo actúa el profesor (¿los induce a pensar como científicos?, ¿los estimula a hacer búsquedas desde perspectivas diferentes?,..).
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: Como ya dije antes conocer el mundo natural nos ayuda a conocerlo y a perseverarlo. Por lo que creo que hay un aporte, una mejora que ayudará a cuidar el Medioambiente. Se proporciona poca información sobre la metodología a seguir por lo que tal y como están secuenciadas las actividades deduzco que el profesor tiene un rol clave para la organización del trabajo, no son los niños los que se autorganizan.
Sí que es cierto que el niño refuerza y pone en uso habilidades como la comunicación (hablan con el adultos, entre ellos,...), TIC (envio de un correo electrónico a la asociación para que pueda acercarse a un apicultor, búsqueda en Youtube de vídeos sobre bichos,...), trabajo en equipo (hay actividades de gran grupo), resolución de conflictos,...
EXPLORACIÓN ACTIVA: Sí que se hace un trabajo de campo durante un tiempo significativo con los gusanos de seda, plantando plantas y viendo su desarrollo, etc. Al final de todo incorpora una excursión a un parque para observar in situ algunas de las cosas que han aprendido. En ningún sitio pone si los alumnos hacen una presentación para explicar lo que aprendió.
Sí que emplean diferentes medios, fuentes, métodos,... para obtener información: observación directa en el parque o entorno, búsqueda de información en internet, libros de animales,...
INTERACCIÓN CON ADULTOS:
Las familias tienen un papel importante en el proyecto porque les ayudan a buscar información, les proporcionan algún material,... Además en este proyecto tienen la visita de un apicultor al que los alumnos han contactado por internet. Por otro lado también tienen que relacionarse con su profesor que es quien los guía y acompaña en el proyecto.
EVALUACIÓN:
Se presentan actividades como la visita de un apicultor que permiten tener contacto con adultos del exterior al igual que las familias. La evaluación al ser contínua se observa y se evalúa en el trabajo diario que hacen los alumnos.
3ª TAREA: Inserta en tu entrada un breve vídeo con las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto:
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