Ir al contenido principal

Actividad de introspección

  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
En mí caso trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil, este curso tengo un aula de bebés de 4 meses a 15 meses. Empleo una serie de criterios de evaluación de carácter orientativo e individualizado para cada caso (al fin y al cabo no es lo mismo una niña de 3 meses que otra de 14 meses).
  •  ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Sobre todo uso el día a día como escenario de evaluación y empleo como estrategia la observación. Tengo un cuaderno en el aula donde anoto algunas observaciones que me resultan curiosas, hechos que suceden en el aula, conductas,... 
Añado que al final de trimestre llevan un boletin en el que aparecen una serie de items a evaluar, relacionados con los objetivos, que muestran el avance del niño.
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Es algo cualitativo no cuantitativo y valoro mucho lo actitudinal. 
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Me permite ver a los aprendices actuando porque empleo el día a día, observo su actividad cotidiana, me fijo mucho en su juego,...
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Si porque empleo el día a día y no hay que olvidar el carácter globalizado de esta etapa.
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Es una estrategia que funciona pero al final es muy subjetiva porque es mi interpretación. Al ser ratios tan elevados siempre pierdes algo de información, porque si miras algo no miras al resto. 
  • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
Únicamente los docentes. 
  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Evaluamos los contenidos propios de "saber", el saber hacer y las actitudes.
  • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
En estas edades en todo momento estamos evaluando y tomando nota de sus conductas, progresos, logros,...
  • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
Mediante plantillas de observación que recogen una serie de ítems. En verde oscuro se marcan los alcanzados, en verde claro los que estamos en proceso de lograr y en blanco los que todavía no alcanzamos (normalmente ponemos no evaluable).

Comentarios