En esta entrada compartiré una breve reflexión sobre si mí entorno es favorable a trabajar en ABP.
En la actualidad trabajo en una escuela infantil municipal que acoge a niños de 0 a 3 años.
El entorno no es favorable para el desarrollo de proyectos por la edad y las características evolutivas de los niños. Sí que es cierto que cada vez nos venden más los de las editoriales que podemos trabajar por proyectos, de hecho traen el manual y hay un apartado que pone proyecto y agrupan una serie de fichas y actividades sobre una temática. También se escucha mucho a las escuelas decir eso de "trabajamos por proyectos" pero si te metes dentro ves que el proyecto lo propone el profesor y a veces es un proyecto de un animal o de un cuento cuya dinámica es un grupo de fichas o actividades sobre algo.
Por otra parte la comunidad educativa no respondería positivamente a estas metodologías porque las familias asocian cantidad de fichas que van al final de curso con calidad (muchas de ellas tienen la idea preconcebida de que el primer ciclo de educación infantil es una preparación para el colegio) y cuesta cambiar el chip.
Por otro lado veo muy necesaria la formación de los profesores, en mí etapa a veces decimos cosas como "trabajamos por proyectos" y realmente te paras a analizarlo y no es así.
A veces se plantean proyectos temáticos como "el mes de las artes" que busca eso promover el desarrollo de las cualidades artísticas pero si miras el trasfondo realmente no es un proyecto porque vuelven a ser fichas o actividades puntuales.
Por mi experiencia en el segundo ciclo de educación infantil se volvía a caer en promulgar a los siete vientos que se "trabajaba por proyectos". Pero analizándolo realmente eran fichas de un tema, los niños no investigaban, no indagaban, no reflexionaban sobre lo que habían aprendido,... A nivel de centro era imposible plantear nada porque cada uno en su aula trabajaba a su manera y siempre se ponían pegas ("¿de dónde sacamos la música?", "pero no me da tiempo a dar la lección 12",...),...
En este caso creo que no se hacía por la escasa o nula formación sobre ABP, además, el equipo directivo tampoco ponía mucho de su parte para que los profesores trabajaran "de otra manera" diferente al libro de texto.
Comentarios
Publicar un comentario