1. RÚBRICA DEL PROYECTO:
2. LÍNEA DEL TIEMPO:
A continuación os presento la línea de tiempo del proyecto:
Tanto la rúbrica como la línea de tiempo las comenté con mis socios y me dieron el visto bueno.
A continuación os presento la rúbrica de mi proyecto. Debajo de cada ítem a evaluar incluyo la descripción de cada uno de ellos porque será la información que le facilite a la familia.
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
|
NO
LOGRADO
|
EN
PROCESO
|
LOGRADO
|
Mostrar
curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos del entorno
inmediato. De manera progresiva serán capaces de identificarlos,
discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar
elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
Con este criterio de evaluación se valora el interés
que muestra el niño por el medio físico y los elementos que en él se
encuentran: ¿se sienten motivados por manipular?, ¿tienen curiosidad por
saber cómo son?, ¿establecen relaciones con ellos que les permiten descubrir
su comportamiento (caen, resbalan, botan,…)?...
Gracias a las relaciones que establecen los niños
con los objetos empiezan a realizar agrupaciones de objetos (por color,
tamaño, forma,…), clasifican elementos, emplean nociones espaciales, ordenan
elementos, crean colecciones aplicando criterios de semejanza y diferencia.
|
Rara vez manipula elementos
de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos,
ubicarlos... y no es capaz de
clasificar ni de agrupar ni emplea nociones espaciales básicas.
|
En
ocasiones manipula elementos y objetos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas,
nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y con alguna imprecisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas,
colores...) y emplea nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera...).
|
Muchas
veces manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas,
nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y generalmente con precisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y compara (grande, pequeño,
mediano...) atendiendo a sus propiedades (color, forma, tamaño...) y a
nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera…).
|
Resolver
problemas sencillos que impliquen operaciones básicas que aparezcan en el día
a día.
Con este criterio se intenta ver si los niños, en
situaciones de su día a día, aplican estrategias de resolución de problemas
(agrupar, repartir, añadir, ordenar,…). Al ser niños tan pequeños les
pediremos que verbalicen como ven la situación, cuáles son los puntos
problemáticos, cómo la podrían resolver, qué soluciones se les ocurre, etc. Habrá
que observar si el niño usa frecuentemente expresiones como “no sé”, “no
puedo”, si se inhibe,…
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... de forma mecánica y verbaliza, con bastante imprecisión, el proceso seguido.
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... con una reflexión sencilla y verbaliza, sin imprecisiones importantes, el proceso seguido.
|
Para solucionar problemas reales de la vida del
aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... con razonamientos
algo complejos y verbaliza, con bastante
precisión, el proceso seguido.
|
Mostrar
cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y
responsabilidades.
Con este criterio se pretende ver si los niños
valoran la importancia de los seres vivos como parte del medio natural y la
necesidad de su cuidado y conservación. Para ello, se podrá observar si
participan en el cuidado de animales y plantas del aula, si muestran interés
en asumir pequeñas responsabilidades relacionadas con su mantenimiento y
conservación (revisar si los animales tienen agua y comida, si las plantas
necesitan riego, etc.).
Del mismo modo se prestará atención a si mantienen
conductas adecuadas en otros entornos (no arrancar las plantas, no pisarlas, mostrar
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales, etc.).
|
Participa, sin
motivación, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de
su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las
plantas necesitan riego...), y, rara
vez, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
|
Participa, con
algo de interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales
de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las
plantas necesitan riego...), y en
algunas ocasiones, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas,
no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados
animales…).
|
Participa, con
bastante interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y
animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida,
si las plantas necesitan riego...), y, muchas
veces, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta
respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).
|
Distinguir
especies de aves explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer,
entre ellas, algunas de las especies más representativas de la zona utilizando
claves sencillas.
Este criterio centra su atención en la capacidad de
los niños para establecer comparaciones y clasificaciones, identificando las características
más significativas de las aves de la zona.
Para ello se tendrá en cuenta si, en actividades
sugeridas o de juego espontáneo, realizan clasificaciones atendiendo a
criterios sencillos. Se tendrá en cuenta, además, si expresan, con un vocabulario
adecuado a su edad, algunas características de los seres vivos, identificando
algunas especies representativas de la zona.
|
Reconoce y explica, con mucha dificultad, las
características más significativas de algunas aves y, diferencia con bastantes imprecisiones las
especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Reconoce y explica, sin dificultades
destacables, las características más significativas de algunas aves y, diferencia
sin imprecisiones importantes las
especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Reconoce y explica, con bastante
facilidad, las características más significativas de algunos animales y
plantas y, diferencia generalmente con
precisión las especies más representativas del medio natural de la zona.
|
Expresarse
y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los
diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas
con los demás.
Con este criterio se trata de verificar en los niños
el desarrollo de sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales,
instrumentos y técnicas propios de los lenguajes audiovisual, plástico y
corporal. Se valorará, en fin, el desarrollo de su sensibilidad estética y de
actitudes de respeto hacia las producciones artísticas en distintos medios,
junto al interés por compartir las experiencias estéticas.
|
Utiliza, siguiendo
pautas, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar
y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta muy poco interés y disfrute por explorar
nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
Utiliza, con algo
de originalidad los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para
expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta algo
de interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por
compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
Utiliza, con
bastante originalidad, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales
para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta generalmente
interés y disfrute por explorar
nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.
|
2. LÍNEA DEL TIEMPO:
A continuación os presento la línea de tiempo del proyecto:
Tanto la rúbrica como la línea de tiempo las comenté con mis socios y me dieron el visto bueno.
Comentarios
Publicar un comentario