Ir al contenido principal

Rúbrica y línea de tiempo

1. RÚBRICA DEL PROYECTO:

A continuación os presento la rúbrica de mi proyecto. Debajo de cada ítem a evaluar incluyo la descripción de cada uno de ellos porque será la información que le facilite a la familia.


CRITERIO DE EVALUACIÓN
NO LOGRADO
EN PROCESO
LOGRADO
Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos del entorno inmediato. De manera progresiva serán capaces de identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
Con este criterio de evaluación se valora el interés que muestra el niño por el medio físico y los elementos que en él se encuentran: ¿se sienten motivados por manipular?, ¿tienen curiosidad por saber cómo son?, ¿establecen relaciones con ellos que les permiten descubrir su comportamiento (caen, resbalan, botan,…)?...
Gracias a las relaciones que establecen los niños con los objetos empiezan a realizar agrupaciones de objetos (por color, tamaño, forma,…), clasifican elementos, emplean nociones espaciales, ordenan elementos, crean colecciones aplicando criterios de semejanza y diferencia.
Rara vez manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y no es capaz de clasificar ni de agrupar ni emplea nociones espaciales básicas.
En ocasiones manipula elementos y objetos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y con alguna imprecisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños,
colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y emplea nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera...).


Muchas veces manipula elementos de su entorno para descubrir diferencias, semejanzas, nombrarlos, reconocerlos, ubicarlos... y generalmente con precisión los clasifica (atendiendo a formas, tamaños, colores...), agrupa (según tamaños, formas, colores...) y compara (grande, pequeño, mediano...) atendiendo a sus propiedades (color, forma, tamaño...) y a nociones espaciales (arriba, abajo, dentro, fuera…).

Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas que aparezcan en el día a día.
Con este criterio se intenta ver si los niños, en situaciones de su día a día, aplican estrategias de resolución de problemas (agrupar, repartir, añadir, ordenar,…). Al ser niños tan pequeños les pediremos que verbalicen como ven la situación, cuáles son los puntos problemáticos, cómo la podrían resolver, qué soluciones se les ocurre, etc. Habrá que observar si el niño usa frecuentemente expresiones como “no sé”, “no puedo”, si se inhibe,…
Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte... de forma mecánica y verbaliza, con bastante imprecisión, el proceso seguido.

Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte...  con una reflexión sencilla y verbaliza, sin imprecisiones importantes, el proceso seguido.

Para solucionar problemas reales de la vida del aula, agrupa, separa, quita, añade, reparte...  con razonamientos algo complejos y verbaliza, con bastante precisión, el proceso seguido.


Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades.
Con este criterio se pretende ver si los niños valoran la importancia de los seres vivos como parte del medio natural y la necesidad de su cuidado y conservación. Para ello, se podrá observar si participan en el cuidado de animales y plantas del aula, si muestran interés en asumir pequeñas responsabilidades relacionadas con su mantenimiento y conservación (revisar si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego, etc.).
Del mismo modo se prestará atención a si mantienen conductas adecuadas en otros entornos (no arrancar las plantas, no pisarlas, mostrar respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales, etc.).
Participa, sin motivación, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y, rara vez, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).

Participa, con algo de interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y en algunas ocasiones, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales…).

Participa, con bastante interés, en el mantenimiento y conservación de plantas y animales de su entorno próximo (revisa si los animales tienen agua y comida, si las plantas necesitan riego...), y, muchas veces, muestra conductas adecuadas (no arranca las plantas, no las pisa, manifiesta respeto y sentimientos de protección hacia determinados animales...).

Distinguir especies de aves explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de la zona utilizando claves sencillas.
Este criterio centra su atención en la capacidad de los niños para establecer comparaciones y clasificaciones, identificando las características más significativas de las aves de la zona.
Para ello se tendrá en cuenta si, en actividades sugeridas o de juego espontáneo, realizan clasificaciones atendiendo a criterios sencillos. Se tendrá en cuenta, además, si expresan, con un vocabulario adecuado a su edad, algunas características de los seres vivos, identificando algunas especies representativas de la zona.
Reconoce y explica, con mucha dificultad,  las características más significativas de algunas aves y, diferencia con bastantes imprecisiones las especies más representativas del medio natural de la zona.

Reconoce y explica,  sin dificultades destacables, las características más significativas de algunas aves y, diferencia sin imprecisiones importantes las especies más representativas del medio natural de la zona.

Reconoce y explica,  con bastante facilidad, las características más significativas de algunos animales y plantas y, diferencia generalmente con precisión las especies más representativas del medio natural de la zona.

Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás.
Con este criterio se trata de verificar en los niños el desarrollo de sus habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes audiovisual, plástico y corporal. Se valorará, en fin, el desarrollo de su sensibilidad estética y de actitudes de respeto hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto al interés por compartir las experiencias estéticas.
Utiliza, siguiendo pautas, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta muy poco interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.

Utiliza, con algo de originalidad los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta  algo de interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.

Utiliza, con bastante originalidad, los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar y comunicar ideas, vivencias, sentimientos... y manifiesta generalmente interés y disfrute por explorar nuevas posibilidades y por compartirlas con los adultos y los otros niños.


2. LÍNEA DEL TIEMPO:

A continuación os presento la línea de tiempo del proyecto:
 

Tanto la rúbrica como la línea de tiempo las comenté con mis socios y me dieron el visto bueno.

Comentarios